Cambio climático

 

Este verano tendré que pedir que me devuelvan los días de vacaciones que no he disfrutado por culpa de los días de lluvia, granizo y frío que he pasado en CentroEuropa (Me han dicho que en Vitoria tampoco ha habido verano). Quizás también tendré que vengarme de los que nos prometían un verano hipercaluroso y seco:

Los científicos cuando hablan del clima futuro lo hacen con el mismo rigor que me recuerda a una conversación de ascensor. Que se dediquen a decirme con buena probabilidad si mañana va a llover o no y se dejen de especulaciones. Efectivamente el clima de la tierra se va calentando pero desde la última glaciación cuando vivían los Neandertales, en aquellos tiempos según he visto en el museo de Chamonix los glaciares ocupaban todo Europa y varias ciudades grandes estaban cubiertas por kilómetros de hielo, sin embargo en unos pocos miles de años han desaparecido casi por completo sin nuestra intervención (quizás hasta la próxima glaciación).

 

A continuación van las meteduras de pata (para que no sean tan frívolos): 

"El Servicio Meteorológico británico ha afirmado que este año será el más caluroso desde 1659, año desde el que se documentan anualmente las temperaturas en el Reino Unido, y que se batirá el récord de 1998.Risa

Los meteorólogos están convencidos de que el efecto combinado del fenómeno conocido como ‘El Niño’ en el Pacífico, los gases de efecto invernadero y los cambios climáticos en la actividad solar harán que las temperaturas alcancen un nuevo récord en todo el planeta."

EFE 4/1/2007

SOCIEDAD número 499

del 28 de mayo al 3 de junio de 2007

MEDIO AMBIENTE

Otro verano caluroso por
culpa del cambio climático

Esteban del Pozo.- Un día en la piscina, la caña en una terracita, disfrutar de un descanso a la sombra de un árbol… Cualquier idea es buena con tal de sofocar el calor que nos espera durante este verano. Acalorado

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), en España todavía es pronto para realizar predicciones con rigurosidad, pero desde Sanidad ya se ha puesto en marcha el cuarto plan consecutivo para prevenir los riesgos sobre la salud de las personas.
Aunque se asegure esto, algunos expertos indican que 2007 será el más caluroso de la historia y los registros de temperatura en primavera en varios países han batido récords. Al contrario que en la nación española, la Oficina Meteorológica de Londres alertó de que se espera un verano caluroso, con grandes posibilidades de repetir la trágica ola de 2003, que acabó con la vida de 70.000 personas en Europa.
El culpable de esta subida de temperaturas no es otro que el cambio climático producido en su mayoría por el efecto invernadero. Esto consiste en la elevación de la temperatura del planeta provocada por la acción de un determinado grupo de gases, algunos de ellos producidos masivamente por el hombre. Su nombre viene dado por que lo que ocurre es parecido a lo que sucede en un invernadero.
En el interior de un invernadero la temperatura es más alta que en el entorno, debido a que la cantidad de energía que entra es mayor que la que expulsa al exterior; no obstante, esto no sucede en nuestro planeta, donde la cantidad total de energía procedente del sol es igual a la cantidad devuelta al exterior, en condiciones normales. Lo que provoca el aumento de la temperatura es que la energía tarda más tiempo en ser devuelta al exterior, con lo que se mantiene durante periodos más prolongados cerca de la superficie.

———

Los científicos advierten que durante los próximos 12 meses la Tierra sufrirá condiciones climáticas extremas a nivel global que podrían provocar, por ejemplo, sequías en Indonesia y diluvios en el estado de California, al oeste de Estados Unidos.

Según The Independent, el profesor inglés y experto en investigaciones climáticas Phil Jones, dijo que la tendencia persistente del calentamiento global será exacerbada por el arribo de El Niño, un fenómeno causado por temperaturas superiores al promedio en las aguas del Océano Pacífico.

Los dos factores combinados provocarán condiciones climáticas extremas alrededor del mundo y llevarán a que 2007 sea más caluroso que 1998, el año más caliente de la historia.

El científico estadounidense Jim Hansen, que en 1988 fue uno de los primeros en advertir el fenómeno de cambio climático que en la actualidad vive el planeta, también pronostica condiciones climáticas extremas para este año.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s